La alicantina Martta Sanz lleva toda la vida soñando con la que ahora es su realidad: dedicarse a la música. En 2 años de carrera ha conseguido números estratosféricos, y con su último single ‘Solo Quería Ser Niña» ha alcanzado casi 100k de oyentes mensuales en Spotify y más de 1M de visitas en Youtube.

Hoy presenta su nuevo single ‘Úsame’, donde el sello «Martta» se combina con la electrónica, abriendo su corazón y su diario en esta nueva entrega.

Desde muy pequeña has sentido la música como parte de ti. ¿Recuerdas algún momento clave en tu infancia donde te diste cuenta de que querías dedicarte a esto? ¿Cómo se siente haber cumplido tu sueño?

Siempre ha sido parte de mí, de hecho le pedía a las estrellas ser Hannah Montana. Quería esa vida de artista. Es extraño, estoy en mi habitación un día y al siguiente con un productor al que admiro muchísimo. Me encanta

Tu historia con la música empezó con el canto y el baile, pero a los 14 años descubriste la guitarra. ¿Cómo cambió tu manera de componer y expresarte cuando empezaste a tocar un instrumento?

Al tocar un instrumento, siento que he podido crear mi identidad. Fusiono todo lo que escucho y lo que me gusta haciendo mi propia música.

Tus canciones son como un diario personal, reflejo de tus emociones. ¿Qué es lo más difícil y lo más bonito de abrirte tanto en tus letras?

Sin duda que la gente se sienta aludida en las canciones, jajaja. Es difícil lidiar con la situación de que alguien me pregunte acerca de una canción y no saber dónde meterme.

Pero el lado positivo gana a lo malo, al ser tan reales y tan sinceras, una vez me subo al escenario me siento 100% yo, no finjo nada y es maravilloso sentirme así de segura al saber que digo lo que siento.

En tus playlists encontramos desde Malú hasta Ska-p o Queen. ¿Cómo influye esta diversidad musical en tu estilo y en la forma en la que creas tus canciones?

Realmente aunque son muy diferentes creo que hay un factor común: la reivindicación. Me encanta cuando los artistas se mojan, hablan de verdad y sacan su vena reivindicativa, como también intento hacer yo.

Tu carrera despegó gracias a las redes sociales. ¿Cómo viviste ese momento en el que una cover te llevó a trabajar con Peripecia y lanzar tu primer single?

Fue muy raro, creo que no lo he procesado todavía. Soy consciente de que es por lo que he luchado toda la vida, pero aun no me lo termino de creer.

Empezar a trabajar con Kenny -mi manager- fue la mejor que pude tomar, industria me daba mucho miedo pero confié y ha sido increíble pasar de cantar en mi casa a, en cuestión de meses subirme en un escenario.

“Tartamudeo” fue tu carta de presentación en 2023. Ahora, con “Solo Quería Ser Niña”, estás causando un gran revuelo. ¿Cómo sientes que ha evolucionado tu música y tu mensaje desde aquel primer lanzamiento hasta hoy?

Creo que he ganado seguridad en mí misma y que cada vez me siento más libre a la hora de escribir y decir las cosas tal y cómo las siento. También he tenido la oportunidad de experimentar con sonidos y al final eso me ha ayudado a descubrir qué me mueve por dentro y a definir mi estilo, teniendo también en cuenta que esto seguirá evolucionando, pero sí creo que he encontrado mi sonido.

Tu EP «Creación Destrucción» habla de procesos internos muy profundos. ¿Qué ha significado para ti en tu crecimiento artístico?

Me ayudó a crear y destruir lo que me gustaba y lo que no de mí como artista. En cada canción me sentía más libre, ha sido todo un proceso de libertad artística.

Por otro lado, esto también ha ayudado a la Marta «no artista» como desahogo y forma de terapia, cada vez tengo más claro lo que quiero y mis canciones me han ayudado mucho.

A lo largo de tu trayectoria has trabajado con artistas y productores como Gonzalo Hermida o Martín Ceballos. ¿Cómo ha sido colaborar con ellos y qué has aprendido en el proceso? ¿Cuál es tu colaboración soñada?

Es muy guay pasar de estar ecuchándolos en mi habitación a estar en el estudio grabando mi single junto a ellos. Ha sido muy enriquecedor y he aprendido muchísimo de ellos, son increíbles y estoy segura de que me han hecho mejor artista.

Hoy lanzas tu nuevo single «Úsame», ¿Qué vamos a poder seguir conociendo de ti? ¿Cómo ha evolucionado ese sonido que poco a poco vas encontrando?

En «Úsame» se va a seguir encontrando una Martta sincera, contando abiertamente su vida, sus dramas y sus traumas.

En cuanto al sonido de este tema es un poco más electrónico pero sin quitar mi sello poprockero porque me gusta experimentar y buscar elementos que hagan reconocible la canción en los primeros segundos.

Has dado grandes pasos en poco tiempo. ¿Qué podemos esperar de Martta en los próximos meses?

Por el momento, muchos conciertos. El próximo 25 Abril actuaré en la Sala Vesta de Madrid, el 3 de mayo en Volander en Valencia y el 10 en New Fizz de Barcelona.

Tengo muchas ganas de volver a subirme al escenario y compartir esa parte de mí donde más feliz soy.

Tendencias