
Gigante, ese es el nombre que escogió Leiva (e, imagino, su equipo) para el tour que le está haciendo girar por toda la geografía española. También es el nombre del último trabajo en estudio del artista madrileño, aunque define mejor qué esperar del show del ex de Pereza. Cuando Área 12 Alicante lo seleccionó para poner el punto y final a la edición de este año supo qué estaba haciendo.
El ambiente previo hacía denotar que iba a ser una de las noches grandes del panorama musical en Alicante, y, es que, cuando alguien se acerca al concierto en coche y ha de dejarlo aparcado «de cualquier manera» en los aparcamientos (colapsados) de los supermercados y tiendas cercanas al recinto, significa que la cita es importante.
Para amenizar la entrada de los asistentes y la espera de los mismos para el arranque del concierto, el malagueño Sarria, que acompaña a Leiva en varios de sus conciertos, actuó en el recinto dando a conocer su repertorio rockero a los presentes. Poco después, pasadas las 22 horas y ante más de 12 mil personas, las luces del escenario arrancaban un juego de encendidos y apagados para dar paso al show del tour Gigante.
Tras una intro breve, sonaron los acordes de ‘Bajo Presión’, tema incluido en el disco que da nombre a la gira, con los que Leiva salía al escenario siendo arropado por las miles de almas que deseaban entregarse, por unas dos horas, a la música del madrileño. A ‘Bajo Presión’ le siguieron ‘La lluvia en los zapatos’ y ‘Gigante’, con cuyo fin, tras un solo de armónica excelso, los fotógrafos abandonaban el foso.

El primer gran momento del concierto se viviría poco después, con el archiconocido tema ‘Terriblemente Cruel’, segundo álbum en solitario del ex de Pereza publicado en 2014 bajo el nombre de ‘Pólvora’. Poco después, tanto él como su banda, en la que está Juancho, hermano de Leiva y vocalista de Sidecars, agradecían al público alicantino su apoyo y asistencia y le aseguraban que, pese a todo el recorrido y los conciertos a las espaldas, «no» se acostumbran a ver a «tanta gente bajo el escenario».
Otro de los puntos del show más comentados fue cuando versionó ‘You never can tell’, canción que compuso Chuck Berry en 1964 y que es todo un himno del rock and roll. En RRSS alguno dice que lo hace para parecerse a Bruce Springsteen. Sea verdad o no, la única certeza es que es un buen homenaje a Chuck Berry.

Tras el homenaje al ‘Father of rock and roll’ se sucederían himno tras himno, tales como ‘Vis a vis’, ‘La llamada’, ‘No te preocupes por mí’, ‘Como lo tienes tú’, ‘Estrella polar’ y ‘Lady Madrid’, con el que se pondría fin, de manera provisional, al concierto. Nos quedaremos con ‘Vis a vis’, ‘La llamada’ y ‘Lady Madrid’.
En ‘Vis a vis’, a petición del cantante, desaparecieron los teléfonos móviles y se hizo el más absoluto silencio para disfrutar de unos acordes que hablan de cómo vivió una pareja de presos su estancia entre rejas. Justo después, cuando la banda interpretaba ‘La llamada’ y se preparaba para hacer sonar el último estribillo de la canción, Leiva aprovechó el silencio para pedir que se atendiera a una fan que se había desmayado. Pocos temas después, confirmó que Sheila, la chica que se había indispuesto, había podido volver a disfrutar del concierto, un gesto de preocupación que honra al madrileño.
Por último, pero no menos importante, llegamos a ‘Lady Madrid’, el tema con el que Leiva y su banda cierran, de forma simulada, el concierto. La canción, de Pereza y publicada en 2009, logró hacer estallar toda la energía condensada y presagió cómo se iban a vivir los tres bises que se regalarían al público: ‘Caída libre’, ‘Como si fueras a morir mañana’ y ‘Princesas’. En ellas, José Miguel (Leiva) aprovecha para presentar a los excelentes músicos que le acompañan y cerrar el concierto cuando suenan los últimos acordes de ‘Princesas’, una canción de Pereza, posiblemente la más conocida del extinto grupo, que hacía doce años que no tocaba en público y que Leiva ha querido regalar en esta gira a su público.

Guadalajara y Córdoba son las próximas paradas del Tour Gigante, una gira que se extenderá, de momento, hasta enero de 2026. Puedes consultar todas las fechas disponibles aquí.




