Ana Belén embelesa a los alicantinos con un concierto de dos horas que rozó la perfección

Ana Belén en un momento del concierto | Hugo Izquierdo

Ataviada con un conjunto violeta protegido por un abrigo largo con brillos de color negro y acompañada de los acordes de su banda, Ana Belén salía al escenario de El Muelle Live ante la expectación de los miles de asistentes que la esperaban.

Ana eligió dar comienzo al concierto con ‘Sólo le pido a Dios’, una canción de ‘León Gieco’ que pide no ser ajenos a las guerras y las injusticias que sufren algunos. En este mismo sentido, la madrileña leyó una alerta lanzada por Mujeres ONU para introducir el tema ‘Que no hablen en mi nombre’, palabras con las que reivindicó a las mujeres víctimas de las guerras y pidió una ayuda real para ellas.

La noche de ‘Más D Ana’ continuaba. Era una noche digna del otoño alicantino. Sin hacer (todavía) frío pero con la dana ‘Alice’ aún dando sus últimos coletazos en la ciudad en forma de viento, aunque, conforme el público entró en calor con el espectáculo, el viento fue amainando. En esta gira, tal y como avisó la propia Ana al principio de la velada, se presentan temas en los conciertos del nuevo disco «Vengo con los ojos nuevos” ( el primero en 7 años que contiene canciones inéditas). La cita en Alicante no fue menos.

En esta ocasión se presentaron los siguientes temas: ‘Que no hablen en mi nombre’, ‘Cinecittá’, ‘Mala para los huesos es esta humedad’, ‘Vengo con los ojos nuevos’ y ‘Bachátame’. Nos quedaremos con ‘Cinecittá’ y ‘Mala para los huesos es esta humedad’. La primera es un viaje a la Italia del cine neorrealista del siglo XX y, la segunda, la historia de un señor que dice que todo lo que antes era mejor: la lluvia, los veranos… pero que, simplemente, es que «antes era joven y, ahora, se ha hecho mayor».

Con una puesta en escena simple, pero elegante, y un juego de luces a la altura de una de las grandes de la cultura española, la velada avanzaba con paso firme. Poco después de cantar ‘Peces de ciudad’, un tema de Joaquín Sabina, Ana le mostraría al público su versión de ‘Piano Man’, el himno compuesto por Billy Joel en 1973. Con ella, la madrileña disipó todas las dudas que le pudieran quedar a alguien de por qué es tan reconocida a nivel artístico. Hizo uso de todo el potencial de su voz, intacta durante toda su carrera, y de la plenitud de sus dotes interpretativos, que le permiten llenar la totalidad de cualquier escenario en el que esté, aunque esté sola, y dejó al público en pie aplaudiéndole durante varios minutos. Sólo para dar paso a la gran ‘traca final’.

Y, es que, tras haber sabido ir metiendo en vereda a los asistentes, dejó para cerrar el concierto sus temas más cantados: ‘Derroche’, ‘Agapimú’, ‘España camisa blanca de mi esperanza’ y ‘La puerta de Alcalá’, con la que agradeció al respetable su asistencia junto a su banda mientras recibían una ovación completamente merecida tras dos horas de concierto.

Aunque éste no acabaría aquí, pues, ante el cántico repetido de «¡Otra, otra!», los músicos volverían a sus puestos y acabarían, ahora sí, el concierto, con los acordes de ‘Balancé’ con Ana Belén cantando su letra y bromeando con los presentes cambiando, en los últimos versos, ‘Balancé’ con ‘¡Váyanse!’. Unos presentes a los que el recital de ‘Más D Ana’ dejó con frases como «Qué barbaridad», «Qué pasada de voz y qué capacidad de llenar un escenario ella sola» o «Menuda artista».

Ana Belén impregnó sus canciones de una fuerza interpretativa que le permitía llenar ella sola el escenario | Hugo Izquierdo

Un concierto dedicado a alguien muy especial

Una de las sorpresas de la velada fue la presencia del actor cordobés Fernando Tejero en el público. El ganador de un Goya a mejor actor revelación y responsable de darle vida a personajes como Emilio Delgado o Fermín Trujillo, no quiso perderse el show de Ana Belén, quien, después, le dedicaría el concierto.

El último trabajo de Fernando Tejero ha sido darle vida a Blanco de Paz en ‘El Cautivo’, una película de Alejandro Amenábar que cuenta las vivencias en Argel del escritor Miguel de Cervantes. Se estrenó el pasado 12 de septiembre.

Próximas citas en El Muelle Live

La programación en el recinto de ocio cultural y gastronómico del puerto de Alicante sigue su curso. Los citas más destacadas serán las del festival ‘RumbaViva Fest’, que se celebrará el sábado 18 de octubre y citará a grupos de rumba como ‘Los Manolos’ o ‘Gypsy Kings’, la del ‘Festival AMA’, a realizar el 8 de noviembre con artistas como Javier Ojeda, ‘La Frontera’ y ‘La Guardia’ o el concierto de ‘The Waterboys’ del próximo 6 de diciembre.

La programación completa se puede visitar en la web de El Muelle Live.

Tendencias